Sobre Maite

 

Bióloga y amante de la naturaleza de nacimiento, descubrí el Yoga mientras estaba realizando la Tesis Doctoral sobre tortugas marinas. La práctica de Ashtanga Yoga, muy física y disciplinada resultó ser clave y de gran ayuda durante la fase final del doctorado. Esta práctica tan intensa y constante durante varios años me produce una profunda transformación llevándome de un activismo volcado al exterior (la protección del medio ambiente) a otro tipo de activismo más introspectivo: la revolución interior que, en definitiva, supone toda práctica de Yoga.  Tuve una época de viajes y aventuras en solitario que se prolongó durante 11 años seguidos: Centroamérica,  África, Asia, terminando en Maui. Pasé también por un periodo de renuncia y limpieza, tanto física como mental, en la sierra de Ronda, Málaga. Terminé regresando a mi ciudad de origen, Algorta y fundando una pequeña familia y hogar. Ahora el viaje y la aventura son la vida diaria con mi familia y en el hogar. Me dedico a tiempo completo y profesionalmente al estudio y enseñanza del Yoga. Reencontrarme con mis raíces y el ajetreo de la ciudad/sociedad occidental, después de años de viaje en solitario y en contacto con la naturaleza y otras culturas, han marcado el enfoque de mi visión sobre el Yoga: nos ofrece herramientas que pueden ser utilizadas de forma práctica y asequible en la vida diaria. Me gusta decir que: "Nunca he abandonado la ciencia, soy más científica que nunca, me dedico al estudio del Ser y lo que le rodea".

 

Entrevista para Hiruka
Entrevista para Hiruka

 

Hay una diferencia fundamental de cualidad entre el gurú o maestro y el profesor. Mientras que el primero ha ido más allá de la mente, el profesor de Yoga es una persona normal y corriente que está trabajando para evolucionar,

y además lo hace con la ayuda y de la mano de sus alumn@s.

Danilo Hernández en "Claves del Yoga".

 

Viajes

Durante 11 años estuve viajando.... Pincha aquí si quieres ver una selección de fotografía de aquella época.

 

También puedes ver un vídeo de mi campamento de tortugas marinas en Gabón. Aunque no vinieron a entrevistarme a mí precisamente (fue TeleMadrid en busca de Clara, una becaria que me estaba ayudando durante unos días), es un buen documento de lo que fue aquello. Pincha aquí para ver el vídeo. (mi parte empieza hacia el minuto 11 ;-)

 

BLOG DE VIAJES Y ALIMENTACIÓN CRUDIVEGANA: Durante aquella época, mantuve un blog donde colgaba fotos, anécdotas de viajes y experiencias con frutas de todo tipo.

 

 

Mi camino en el Yoga

ASHTANGA YOGA & VINYASA

 

Fue mi puerta de entrada al Yoga. En 2008, me enseñaron la primera serie y a partir de ahí viví unos intensos años de "autopráctica" (práctica que hace uno mismo, sin profesor). Después he tenido la oportunidad de conocer y practicar con varios maestros reconocidos,  pero las que más me han marcado son: Louise Ellis,  Nancy Gilgoff y Manju Jois.

 

Es esta una forma tradicional de Yoga originaria de Mysore (India), basada en el principio de Vinyasa (sincronización de movimiento y respiración). Es muy físico y dinámico, ideal para gente que necesita soltar tensiones/toxinas a través de la acción y el sudor.

 

Después descubri el Vinyasa Yoga gracias a mi amiga Saioa Jnaneshwari Om y tuve la suerte de estudiar y practicar este estilo con el maestro Andrei Ram en Barcelona. Andrei ha sido una gran influencia a la hora de dar clases y con él aprendi mucho sobre la (con)ciencia de Asana.

 

Durante mis primeros años como profesora, me dedique a compartir y enseñar estas formas de Yoga muy físicas, dinámicas y con posturas desafiantes. En la actualidad, ya no las enseño ni practico, aunque tengo que mencionarlas como parte de mi camino en el Yoga.

 

HATHA YOGA

En el Yoga Clásico, tras realizar una Asana (postura de Yoga), ésta se integra y se "digiere" antes de realizar la siguiente.  Para mí fue una revolución descubir este nuevo enfoque, acostumbrada como estaba al ritmo fluido y sin pausa del Ashtanga Yoga.

 

 Mis profesores e influencias en Hatha Yoga son:

  • Manorama Devi Dassi: Fue la que me abrió las puertas al Hatha y con la que obtuve la primera certificación de profesora  la Yoga Alliance. Hice el curso en Iznate, en las montañas de Málaga con un grupo muy reducido y muy especial de alumnas con las que todavía comparto amistad.
  • Ajan Yogi: Yogui de la India afincado con su familia en Marbella, transmite toda la esencia del Yoga en cada una de sus prácticas. 
  • Danilo Hernández,  autor de "Claves del Yoga" y uno de los yoguis más veteranos de España.
  • Jacinto Larrainzar: profesor y formador de la AEPY, co-director de la escuela Ananda en Durango

Con el tiempo, la forma de mis clases ha ido derivando más hacia el Hatha Yoga.

 

YOGA DE CACHEMIRA Y SILENCIO

 

Después de la catársis del Ashtanga y el asentamiento del Hatha Yoga, llega, sin planificarlo, la quietud y el silencio. Comienzo a practicar Yoga de Cachemira con Carmen Idigoras en Bilbao, que a su vez me abre las puertas a los retiros de meditación y silencio con Consuelo Martín.  Aprendo así nociones básicas de meditación Advaita Vedanta que van a acompañarme en mi práctica y en las clases. También he podido conocer a Eric Baret y comparto charlas y paseos con Itxaso Arana, practicante muy experimentada y profesora. 

 

Embarazo y Maternidad

Para mí todo es Yoga en la vida. Empezó siendo una práctica aislada en una esterilla y una habitación cerrada. Pero poco a poco fue trasladándose a la calle, la familia, los amig@s, las gestiones, el trabajo ;-)... Con el Yoga he aprendido a pasar por los momentos difíciles de la vida diaria, a curar lesiones, entender y aceptar mi forma de ser... También ha sido un acompañamiento excelente para el embarazo y los primeros meses de la maternidad, que son una verdadera revolución en el cuerpo de una mujer.  Ahora mi Gran Yoga es el Hogar y mi principal Maestra mi hija, con la que aprendo a redescubrir la vida en todos sus sentidos.  Así, vivimos encantados con la simple pero mágica rutina del día a día.

Fotografía: www.olgaruiz.es
Fotografía: www.olgaruiz.es

Yoga Terapéutico

 

Comenzar a profundizar en Yoga terapéutico surge como una demanda tras la experiencia de las clases en grupo. Por un lado, constatar que la verdadera práctica de Yoga debe de ser única para cada persona, adaptada a sus circunstancias y condición física-mental. Por otro lado, observar que los cuerpos hablan y aportan una información muy valiosa que a veces ni la propia persona sabe transmitir abiertamente. La conciencia corporal, es un reflejo de nuestra psicología.

 

Tengo la suerte de haber encontrado unos profesores excelentes: Victor Morera y Grazia Sufriti, acompañados de los monitores Silvia, Neus y Patxi, de la escuela Pranamanas con quienes he emprendido un viaje de 2 años en Donosti. 

 

Las sesiones de Yoga Terapéutico se ofrecen en forma de consultas individuales. Aunque tuve que interrumpir esta formación por mi embarazo, lo tengo muy presente a la hora de abordar las sesiones tanto grupales como individuales.