Mi camino a través del Yoga

 

Contando mi camino desde que comencé a practicar Yoga en 2008, aprovecho para explicar los diferentes estilos que se ofrecen en Algorta Yoga Shala

 

 

Ashtanga Yoga Vinyasa

Fue mi puerta de entrada al Yoga. En 2008, me enseñaron la primera serie y a partir de ahí viví unos intensos años de "autopráctica" (práctica que hace uno mismo, sin profesor). Después he tenido la oportunidad de conocer y practicar con varios maestros reconocidos,  pero las que más me han marcado son: Louise Ellis,  Nancy Gilgoff y Manju Jois.

 

Es esta una forma tradicional de Yoga originaria de Mysore (India), basada en el principio de Vinyasa (sincronización de movimiento y respiración). Es muy físico y dinámico, ideal para gente que necesita soltar tensiones/toxinas a través de la acción y el sudor.

 

Después descubri el Vinyasa Yoga gracias a mi amiga Saioa Jnaneshwari Om y tuve la suerte de estudiar y practicar este estilo con el maestro Andrei Ram en Barcelona. Andrei ha sido una gran influencia a la hora de dar clases y con él aprendi mucho sobre la (con)ciencia de Asana.

 

Durante mis primeros años como profesora, me dedique a compartir y enseñar estas formas de Yoga muy físicas, dinámicas y con posturas desafiantes. En la actualidad, ya no las enseño ni practico, aunque tengo que mencionarlas como parte de mi camino en el Yoga.

 

Ofrecemos Vinyasa Yoga los sábados de 10:00 a 11:15 de la mano de Stacey Calma,

quien además aporta un método innovador: el método LYT

 

Hatha Yoga Clásico

En el Yoga Clásico, tras realizar una Asana (postura de Yoga), ésta se integra y se digiere antes de realizar la siguiente.  Para mí fue una revolución descubir este nuevo enfoque, acostumbrada como estaba al ritmo fluido y sin pausa del Ashtanga Yoga.

 

 Mis profesores e influencias en Hatha Yoga son:

  • Manorama Devi Dassi: Fue la que me abrió las puertas al Hatha y con la que obtuve la primera certificación de profesora  la Yoga Alliance. Hice el curso en Iznate, en las montañas de Málaga con un grupo muy reducido y muy especial de alumnas con las que todavía comparto amistad.
  • Ajan Yogi: Yogui de la India afincado con su familia en Marbella, transmite toda la esencia del Yoga en cada una de sus prácticas. Me apunto a sus talleres siempre que puedo.
  • Danilo Hernández,  autor de "Claves del Yoga" y uno de los yogas más veteranos de España.
  • Jacinto Larrainzar: profesor y formador de la AEPY, co-director de la escuela Ananda en Durango

Con el tiempo, la forma de mis clases ha ido derivando más hacia el Hatha Yoga, sobre todo porque es más asequible a un grupo mezclado de niveles y personas con diferentes condiciones físicas que vienen a las clases.

 

 

Mis clases de Hatha y Yoga Suave 

Yoga Integral es también basado en Hatha Yoga pero con diferencias

Yoga de Cachemira y Silencio

 

Después de la catársis del Ashtanga y el asentamiento del Hatha Yoga, llega, sin planificarlo, la quietud y el silencio. Comienzo a practicar Yoga de Cachemira con Carmen Idigoras en Bilbao, que a su vez me abre las puertas a los retiros de meditación y silencio con Consuelo Martín.  Aprendo así nociones básicas de meditación Advaita Vedanta que van a acompañarme en mi práctica y en las clases. También he podido conocer a Eric Baret y comparto charlas y paseos con Itxaso Arana, practicante muy experimentada y profesora. Cito aquí algunas frases que suele usar Itxaso para describir el Yoga de Cachemira:

 

"Este yoga se refiere ante todo a nuestra Escucha. Si hay una escucha en uno mismo, uno se acerca al cuerpo de otra manera, se convierte en un simbolo que apunta hacia algo. Los ejercicios corporales no son más que un pretexto para presentir la Tranquilidad y la dimensión eterna de cada instante.

 

Cuando uno esta presente una forma de sensibilidad se va desarrollando, el yoga va más allá de un trabajo en el cuerpo: en cada momento una exploración sin dirección... Cuando uno deja fluir la sensación dentro de uno mismo, entonces hay revelación"

 

Tenemos la suerte de contar con Itxaso Arana para ofrecer Yoga de Cachemira los miércoles a las 17:00 

y encuentros mensuales de meditación los viernes

 

Yoga Terapéutico

 

Comenzar a profundizar en Yoga terapéutico surge como una demanda tras la experiencia de las clases en grupo. Por un lado, constatar que la verdadera práctica de Yoga debe de ser única para cada persona, adaptada a sus circunstancias y condición física-mental. Por otro lado, observar que los cuerpos hablan y aportan una información muy valiosa que a veces ni la propia persona sabe transmitir abiertamente. La conciencia corporal, es un reflejo de nuestra psicología.

 

Tengo la suerte de haber encontrado unos profesores excelentes: Victor Morera y Grazia Sufriti, acompañados de los monitores Silvia, Neus y Patxi, de la escuela Pranamanas con quienes he emprendido un viaje de 2 años en Donosti. 

 

Las sesiones de Yoga Terapéutico se ofrecen en forma de consultas individuales. Aunque tuve que interrumpir esta formación por mi embarazo, lo tengo muy presente a la hora de abordar las sesiones tanto grupales como individuales.

 

 

Laboratorio de la presencia

 

Conoci a Irma Mier a través del mundo del Reiki y fue una de mis formadoras.

Ahora tengo la suerte de contar con Irma en la Shala donde ofrece una formación única y original.

Laboratorio de la Presencia

Hemen eta orain, izan.

 

Aprende a disfrutar de la vida y potenciar tu salud y bienestar, entrenando la atención plena o mindfulness, de forma distendida y con mucho cariño.

 

✨ Último viernes de cada mes.

✨ De 18h a 20h

✨ Aportación: 25€ / sesión 

✨ En Algorta Shala Yoga 

C/ Ganekogorta, 8 bajo. Getxo.

✨ Facilita: Irma Mier

(Más de 20 años de experiencia en Salud Natural,  Bienestar y Desarrollo personal) www.irmamier.com

 

Un metodo fácil, respetuoso y reparador. Basado en la regulación del sistema nervioso y la capacidad de transformación espontánea del cuerpo. Potencia la salud corporal, mental, emocional y energética

 

Inscripciones 

WhatsApp o teléfono: 645005805 (Irma)

  

Embarazo y Maternidad

 

Las herramientas del Yoga han sido muy provechosas a la hora de vivir mi embarazo, parto y maternidad. Un cuerpo sano es fundamental para los 9 meses de gestación, pero más aún para los meses de lactancia y porteo de un bebe. Es en ese momento donde todo lo que has hecho en tu vida anteriormente cuenta y sale a relucir!

Fotografía Olga Ruiz

Surya Namaskar embarazada de 8 meses, en La Salvaje

Fotografía Olga Ruiz

Prenatal/Embarazadas:

 

Ya contamos con decenas de embarazadas que han pasado por Algorta Yoga Shala y estoy muy feliz de la gran comunidad de mujeres y bebés que se han beneficiado de nuestras clases de Yoga.

 

Si tienes experiencia previa en Yoga o ya me conoces de otros cursos, puedes en realidad incorporarte a cualquiera de las clases: yo te voy dando instrucciones a parte y alternativas para adaptar tu práctica a lo largo del embarazo.

 

Si eres nueva en Yoga, pero quieres empezar en este momento tan especial, te recomiendo comenzar en un grupo de Yoga Suave.

 

No tenemos grupos específicos de acompañamiento durante el embarazo pero ofrecemos un espacio seguro para que puedas practicar Yoga durante todo el embarazo.