Las clases

La clase se enfoca como una sesión completa de mindfulness o atención plena a través de una práctica de Hatha Yoga. Se combina parte dinámica y fluida basada en Surya namaskar (saludo al sol y variaciones) con otra estática de Asanas clásicas. Todo ello con el hilo conductor de la respiración. La sesión comienza con una toma de conciencia colectiva (cuerpo-mente-respiración) ) y culmina con una relajación profunda en shavasana + breve meditación final. A veces se trabajan ejercicios respiratorios básicos. El "estilo" de las sesiones ha ido variando conforme a las necesidades de los alumnos y la propia evolución de la profesora, Maite Ikaran.

 

En los grupos de Hatha Yoga aprendemos:

  • la respiración natural
  • y otras formas de respiración (yóguica completa, alterna, kapalabhati, ujjayi)
  • Asanas estáticas, escuchando el cuerpo
  • Asanas dinámicas, con el principio de vinyasa
  • Surya namaskar (saludo al sol)
  • la atención plena o midnfulness
  • Relajación y Yoga nidra en la práctica de shavasana

Las clases, de 1h30, son guiadas y cada sesión es única, en función de los asistentes y las necesidades del grupo.

 

Estilos

En cuanto a los "estilos", todas las clases las imparte Maite Ikaran y son por tanto el fruto de su propia trayectoria en el mundo del Yoga, tanto como practicante como instructora. No hemos hecho distinción por niveles o experiencia: en todos los grupos suele haber alumn@s con varios años de práctica y otros principiantes. Cada clase es única y depende de los asistentes. Aún así, se perfilan dos estilos de practicantes:

 

YOGA MINDFULNESS: Nos interesa más la práctica de la atención plena, la escucha, el estar en el aquí y en el ahora a través del cuerpo y la respiración. El practicante se encuentra a gusto en la quietud de una Asana y no necesita la catársis de la acción física.

 

YOGA DINÁMICO: Necesitamos movimiento y acción, aunque inevitablemente terminaremos por parar a escuchar y digerir la práctica. El practicante siente curiosidad por la gran variedad de Asanas que nos ofrece el Yoga y quiere probar. Intentamos incluir aquí algo de práctica de vinyasa. Lo he llamado dinámico, pero ojo, no tiene nada que ver con el método pedagógico de Godfrey Devereux.

 

Recomendaciones para una buena práctica de Yoga

  • Hay mantas y esterillas para los alumnos en la shala, aunque recomiendo que tengas tu propia esterilla.
  • Usamos ropa cómoda "tipo deportiva": mallas, chandal.... Trae calcetines y sudadera para usar al principio y al final de la clase.
  • Es mejor usar prendas de algodón y evitar las fibras sintéticas que abundan ahora en la moda deportiva.
  • Intenta quitarte todas las joyas (pendientes, anillos, collares), relojes.
  • La práctica central se hace DESCALZO: por ello es importante que cuides la higiene de tus pies, y/o que tengas tu propia esterilla.
  • Trae el estómago ligero (ni muy lleno ni muy vacío); se desaconseja beber agua durante la clase.
  • Consultame cuando tengas la menstruación, ya que algunas prácticas se desaconsejan en este momento.

Alumn@s nuevos

Es muy importante que me comuniques cualquier condición física o psicológica especial para que podamos adaptar tu práctica; por ejemplo problemas de hipertensión, digestivos, hernias discales, ansiedad... 

 

En Algorta Yoga Shala no cobramos matrícula. Pero es necesario/recomendable que asistas a una clase de iniciación, ya sea en grupo o individual. Las clases de iniciación se organizan cada uno o dos meses y las voy anunciando aquí en la web o a través del noticiero. La clase individual se hace en caso de que no puedas asistir a la clase en grupo o incluso por tu propia necesidad y decisión.